/o/

Ocio y Pasatiempos

Descarga NidoDownloader
Foro Central, ganar dinero por Internet
Foro Central, ganar dinero por Internet
Regresar Bajar Catálogo Recargar
Opcional
Funciones disponibles:
Opcional
Funciones disponibles:
Requerido
Debes agregar un título para poder iniciar un nuevo hilo en este board.
Largo máximo del post: 18000 caracteres.
Permite BBCode.
No permite HTML.
Recuerda leer las reglas y el FAQ antes de postear.
Requerido.
Colocar url completa del video.
Sitios soportados:
Requerido
Ingresa el código de verificación para poder iniciar un nuevo hilo en este board.
No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Ingresa una contraseña para poder eliminar el post.
Opciones habilitadas solo para el staff.
Opciones adicionales para agregar a tu hilo/post.
Opcional
Hasta 12 opciones para agregar.
En desarrollo
Nombre
Email
Mensaje
Archivo
Incrustar
Contraseña
Opciones
Apps
Proyectos
Catálogo
Noticias
Respondiendo 231
X
Nombre
Email
Mensaje

Opciones
Opciones
Contraseña

Archivo: nido.org_1544492565328.jpg (87.98 KB, 437×560px, 437:560, Wanderer_above_the_sea_of_fog_437x560.jpg)

7189 f1aa99

Les presento un idioma bastante peculiar pero fácil de aprender, el "Esperanto".

Fue creado en 1887 por el doctor Zamenhof como una alternativa frente al inglés para ser usado de lengua internacional. Es bastante simple y toma prestadas varias palabras de distintos idiomas (Dankon = danke), y tiene reglas bastante fáciles de aprender.

Se ha "observado" que aprender este idioma facilita el aprendizaje de otras, ya que en el proceso se adquieren aptitudes, conceptos y vocabulario de otros idiomas ( ej. El acusativo en las lenguas germanas), y es relativamente fácil de aprender.
[https://es.m.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto]

Como dato curioso, este idioma tiene conexiones con varios movimientos anarquistas…
[cita requerida]

Links de interés:

Manuales autodidactas:
http://www.enxarxa.com/biblioteca/HESS%20Sabe-Ud-Esperanto.pdf
https://www.pdf-archive.com/2012/02/12/n-m-de-esperanto/n-m-de-esperanto.pdf

https://es.duolingo.com (its free)
Sirve si lees desde teléfono, existe un foro para consultar dudas y en la versión web hay notas y tips(recomendado)

Espero que le *entretenga* y le pueda servir para otras cosas, choroy.

>Luko, mi estas via patro.

>NOOOOOOOOO!!!

7192 f88e3a

Podrías dejar algunas palabras básicas para motivar el aprendizaje, como si, no, gracias, por favor, hola, chao, te amo, etc.

7242 35820d

La verdad, encuentro que es mucho más útil aprender un idioma con siglos de antigüedad y el cual es usado por miles de libros, que un idioma que nadie habla o usa a la hora de publicar algo. Aparte de que considero que el esperanto es una herramienta globalista.

7261 dfa007

>>7242
Globalista no, de hecho una de sus intenciones era que fuese utilizado para las relaciones entre países que no compartiesen una lengua, y que dentro del país se siguiesen utilizando las lenguas nacionales, e incluso las locales y sus dialectos.
Una de las gracias de esto era evitar la forzada contaminación y sincretización de una lengua local con otras que ostentaran mayor influencia global.
En otras palabras para que no se terminara hablando con puros anglicismos.

Pero como a todo, lo mató el postmodernismo, directa o indirectamente, al cuestionar el lenguaje, ya no era un lenguaje muy neutro porque estaba basado en estructuras muy indoeuropeas, con lo que se puede considerar discriminatorio hacia otras lenguas. Cuando a esto mismo apuntaba el esperanto al señalarlo a otras lenguas.

Pero en un estudio salía que a los chinos les era más fácil aprender esperanto que inglés porque tenía una lógica interna mucho más consistente.

Pero a los gringos nunca les ha gustado aprender un segundo idioma y como de allí de sus escuelas de chicago y otras cancerigerías gringas tienes que ya no haya entusiasmo en esto.

7262 dfa007

>>7261
Dicho eso, la adopción y uso del esperanto puede hasta tener elementos proteccionistas para las lenguas locales.

7263 dfa007

MI NE LABORAS, MI DORMAS

7264 dfa007

>>7263
Adamo venas el Hispanio, ne el Sudameriko.
Vi ne loĝas en Hispanio.

7265 6d5916

Recuerdo que hace como 10 años tenía muchas ganas de aprender Esperanto pero no disponer de internet en mi casa buenas herramientas hizo que terminara por dejarlo de lado, en una de esas lo retomo cuando termine con la u.

7267 0d030d

>>7265
métete a Duolingo (versión web) está reentrete. Yo empecé a ayer. Ahora usan IA en Duolingo para enseñarte idiomas.

> ADAMO, LA SUNO BRILAS KAJ VI DORMAS

< Adán/Adam, el sol brilla y tú duermes

> La domo estas malvarma

< La casa está fría

> Pluvas kaj mi laboras en la oficejo

< Llueve y yo trabajo en la oficina

> La vetero estas bona

< El tiempo (meteorológico) está bueno

7269 27dbf5

>>7242
Del libro de Jorge Hess:

QUÉ ES EL ESPERANTO

"El Esperanto es el latín de la democracia."
-Pío XII

EL latín sirvió en su tiempo de vehículo al pensamiento universal en todo el Occidente. Los hombres de ciencia y los filósofos de entonces se intercomunicaban por medio de él con relativa facilidad. Para los demás miembros de aquellos pueblos –en su mayor parte analfabetos– separados por distancias que se medían en meses, la necesidad de una lengua común no existía y vivían perfectamente sin esta pre-ocupación, separados por más de 3.000 idiomas y dialectos.

Pero desde el reinado del latín a nuestros días, la técnica ha reducido enormemente las distancias. El mundo de tres años de Magallanes se ha reducido a un mundo de unos pocos días para los aviones comerciales, y la radio ha anulado, prácticamente, todas las distancias en nuestro planeta.

Lo absurdo es que en este mundo así reducido y cuyos habitantes están en constante comunicación, los pueblos siguen divididos en sus 3.000 idiomas y dialectos. El latín ha sido reemplazado por el traductor. Radio, cine, libros, diarios, conferencias internacionales, todo lo que traspase las fronteras lingüísticas, es dominio del traductor. Pero la traducción no es el remedio sino un paliativo deficiente, antieconómico y lento. Y esto no resuelve la comunicación personal, de hombre a hombre. Aún en los congresos internacionales, sus participantes tienen relaciones personales de sordomudos.

Ninguna lengua nacional puede cumplir funciones de lengua internacional, por 3 razones:
a) las lenguas nacionales, debido a sus caprichosas irregularidades, son difíciles de aprender y de emplear con mediana corrección;
b) crearía un privilegio inadmisible para la nación cuya lengua se adoptara;
c) todo imperialismo lingüístico comporta inevitablemente un imperialismo cultural; el dominio de un tipo de cultura sobre los demás.

El Esperanto es la lengua que todo hombre moderno debe poseer, junto a su lengua materna, para entenderse con extranjeros en un pie de igualdad democrática.

El Esperanto es la solución práctica y simple del problema de la lengua internacional y como tal ya funciona.

La UNESCO ha reconocido su importancia en las relaciones culturales. Existen sociedades de Esperanto en todos los países, y la Asociación Universal de Esperanto, con su red de delegados cubre todo el mundo.

El Esperanto es enseñado en escuelas elementales, secundarias y superiores en varios países. Es usado actualmente en todas las actividades de la vida humana, en empresas privadas, organizaciones de cultura y por varios Gobiernos. Numerosas estaciones de radio transmiten en Esperanto. En 1970, 35.000 libros, entre originales y traducciones formaban la literatura del Esperanto y esta cantidad continúa creciendo. Las publicaciones en la lengua internacional relacionan a la comunidad esperantista, que además mantiene una activa correspondencia.

Los esperantistas se reúnen todos los años, en Congresos Universales que constituyen algo así como su parlamento y donde se practica el Esperanto como lengua oratoria.

Los cultores del Esperanto constituyen pues, un verdadero pueblo que ha realizado la proeza de libertarse de la maldición babélica. Para formar parte de esta comunidad, que ha abierto un camino que la humanidad tendrá que recorrer, no hace falta otro requisito que seguir leyendo con atención las páginas de este libro.



[ bGeneral ] [ intInternational / polPolítica y Debate / finEconomía y Negocios ] [ aAnime y Manga / cgnCosplay Nacional / cgmCosplay Internacional / kiHentai ] [ oOcio y Pasatiempos ] [ fanDibujo e Ilustración / muMúsica / tvCine y Series / conConsultorio / tInternet y Tecnología / vVideojuegos / xEnigmas ] [ kEstoKeros / pChutas / sSodoma ] [ 420Vicios / bbsSolo Texto ]